lunes, 23 de abril de 2012

EXAMEN ESPECIALIDAD DE INFORMATICA GRADO 10
TEMA TIC Y SU APLICACIÓN
1.    La sigla TIC quiere decir:
a.     Tecnologías integradas de comunicaciones
b.    Tecnologías de información y comunicaciones
c.      Tecnologías informáticas de comunicaciones
d.    Tecnologías de adelanto en comunicaciones
2.    Las TIC pueden ser usadas en educación para:
a.     Mejorar el manejo de contenidos y la evaluación
b.    usar el internet
c.      colocar más grado de dificultad en las tareas de los estudiantes
d.     continuar con las metodologías presenciales tradicionales
3.    Un ambiente de aprendizaje permite a los estudiantes:
a.     Participar del conocimiento de forma individual
b.    Realizar tareas en Internet
c.      Representar una realidad educativa con un espacio simulado
d.    Repetir el conocimiento aprendido
4.    Los espacios colaborativos dan a los estudiantes la posibilidad de:
a.     Realizar una tarea individual
b.    Realizar una tarea en grupo de forma sincrónica
c.      Realizar un trabajo en secciones
d.    Realizare una tarea en grupo de forma sincrónica o asincrónica
5.    La web 2.0 tiene aplicaciones diferentes porque?
a.     Permite solo realizar búsquedas y manejo de correos
b.    Permite trabajar con las TIC
c.      Permite acceder a mas información
d.    Permite el uso del chat y la comunicación interactiva
6.    Un foro de discusión se realiza para:
a.     Compartir un tema propuesto por un tutor de forma asincrónica
b.    Compartir un tema de forma sincrónica
c.      Elaborar un trabajo colaborativo sincrónicamente
d.    Escribir información de un tema y comentarla
7.    Un blog es una TIC que permite al que lo crea:
a.     Escribir opiniones sobre un tema
b.    Escribir y leer opiniones sobre un tema tratado con comentarios
c.      Leer opiniones de un tema sin comentarlas
d.    Ver información de un tema y realizar comentarios
8.    Una video conferencia es una TIC importante por:
a.     Puedo reproducir un video de un tema
b.    Puedo escuchar el aporte de un experto
c.      Puedo presenciar en un punto remoto la conferencia de un experto
d.    Puedo comentar un tema en internet
9.    El chat a nivel educativo es:
a.      Comunicación sincronica con uno o muchos usuarios
b.    Comunicación sincronica solo con un usuario
c.      Comunicación asincronica con uno o muchos usuarios
d.    Comunicación asincronica con uno o muchos usuarios
10.                        El uso de las TIC en educación es importante por:
a.     Se sigue utilizando la educación tradicional
b.    Se utiliza el internet en las aulas
c.      Se usan herramientas educativas para manejar la información
d.    Se dan discusiones en el aula






JUSTIFICACIOON
1 R/= B. porque es una abreviatura usada para hablar de nuevas tecnologías de comunicaciones.
2 R/= A. Las TIC permiten el mejoramiento continuo en los procesos educativos.
3 R/= C. los ambientes de aprendizaje simulan, aulas, bibliotecas, y salas de computo permitiendo a un estudiante realizar tareas académicas simuladas.
4 R/= D. un espacio colaborativo da la posibilidad a un grupo de estudiantes de realizar un trabajo al mismo tiempo o en tiempos distintos de acuerdo a la conectividad.
5 R/= B. porque todas las aplicaciones creadas para ser manejadas desde el internet y que tienen como objetivo el manejo de información a través de la red son parte de la web 2.0
6 R/= A. porque en el foro el tutor plantea el tema y los estudiantes preguntan, aportan o concluyen sobre el en tiempos distintos de conectividad en la plataforma
7 R/= B. porque el blog es una herramienta TIC que facilita colocar contenidos que pueden ser leídos o modificarlos por su dueño.
8 R/= C. Porque una videoconferencia permite a usuarios distintos conectarse de forma remota y usando una video cámara a la exposición completa de un experto en cualquier parte del mundo.
9 R/= A. porque el chat es una tic usada exclusivamente por los usuarios para conectarse en tiempo real o de manera interactiva.
10 R/= C. porque las TICS han revolucionado o han producido un cambio muy importante en las metodologías actuales de enseñanza y evaluación.

lunes, 16 de abril de 2012

RESUMEN DE LAS EXPOSICIONES

UTILIZACION DE DEFERENTES TICS DE LA ENSEÑANZA
1). BLOGS
es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El weblog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

2). WIKIS
Son herramientas que permiten la construcción de un trabajo de Manera asíncrona con varios usuarios. Es Una manera ágil y fácil de crear páginas web de manera colaborativa. Basta con tener un ordenador conectado a la red, acceder con cualquier navegador  a la URL del wiki, y hacer clic en el lugar correspondiente para poder  editar,  modificar o borrar el contenido de la web.

3). VIDEOCONFERENCIA

Es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.
El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y vídeo en tiempo real. Su implementación proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.

4). redes sociales 
El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la Word Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos, estas son facebook, youtube, etc...

5). foros
Podemos definir el foro virtual como un espacio de comucacion formado por cuadros de dialogo en lso que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente en estos espacios los usuarios y en el caso que nos ocupa foros educativos los alumnos pueden realizar nuevas aportaciones aclarar otras refrutas las de los demás participantes.

 



 

lunes, 9 de abril de 2012

LAS TICS Y SUS IMPORTANCIAS EN LA EDUCACION

1. la web 2.0 es un cojunto  de herramientas que permitan la utilizacion  de nuevas tecnologias de informacionen la industria de la parte educativa

2.las plataformas virtuales montar contenidos ,actualizarlos y evaluar sobre ellas (atravez de la plataformas se inplementa la web 2.0)

3.tecnologias de informacion y comunicaciones TIC pueden ser los blogs, las wikis, las redes sociales, las videoconferencias,las presentaciones en internet , los faros , el chat y el correo,ect.son utilizadas en la educacion para el docente utilica estrategias metodologicas para impartir sus cursosapartir de contenidos puestos en internet el uso de herramientas web 2.0


4.por que hacia alli apunta el futuro de la formacion educativa que se esta dando en nuestro pais y en el mundo


5.tics que he usado son facebook, youtube, twitter y los uso de forma educada y para comunicarme con mis amigos y familiares
6. concluciones:
  • la web 2.0 es una herramienta nesesaria  para manejar nuevas tecnologias
  • las tic son nesesarias para el aprendizaje y la comunicacion con los demas
  • las plataformas virtuales nos permiten montar contenidos educativos y evaluarlos.